El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, emplazó hoy al Procurador General de la República a que investigue a las oficinas nacionales que fueron contratadas para realizar trabajos de consultoría y supervisión de las obras construidas por la compañía Odebrecht.
Destacó que es vital que en las investigaciones sobre la Odebrecht en el país, se conozcan las recomendaciones que hicieron las firmas locales de consultoría y supervisión, que fueron contratadas para dar fortaleza legal al inicio de las obras.
Sin la recomendación favorable de esas empresas que se estiman son independientes, los trabajos se hubieran detenido y era muy difícil que se obtuviera financiamiento internacional, por lo que ahora es de vital importancia que se conozcan las acciones de estos consultores privados.
Luis “El Gallo” señaló que toma una acción más interesante este caso, cuando ahora se habla de contratar a empresas consultoras internacionales para que hagan la tarea de supervisión de las obras de la Odebrecht, o sea que no se toma en cuenta o no merece confianza, el trabajo hecho por los supervisores locales.
Recordó que en todo acuerdo internacional para construcción de obras se designan oficinas independientes que hacen la tarea de consultoría y supervisión, y que el erogar préstamos bancarios se ejerce siempre que haya un informe favorable de lo que está realizando una empresa determinada.
Señaló que para el caso de las operaciones de la Odebrecht en la República Dominicana es necesario que la Procuraduría General de la República busque los informes de los consultores locales, y verifique que opinaron en su momento sobre las operaciones de la multinacional brasileña.
Esos informes tienen que ser entregados a la opinión pública nacional, porque de ahí se desprenderá si los consultores y supervisores dieron su reconocimiento para que se viabilizaran los contratos de la Odebrecht, o no se tomó en cuenta ese asesoramiento en la transacción final.